miércoles, 18 de mayo de 2011

El Partido Popular presenta su alternativa de empleo al sector empresarial de Barbate

El vicesecretario de Economía y Empleo del Partido Popular de Cádiz, Ignacio Romaní, junto al candidato del PP a la Alcaldía de Barbate, José Manuel Martínez, ha mantenido una reunión con diversos representantes del sector industrial, empresarial y comercial de Barbate, donde se evidenció la apuesta firme del candidato popular para hacer frente al primer problema que asola hoy a Barbate: el desempleo.

Con anterioridad a la reunión, el candidato popular e Ignacio Romaní visitaron la actual situación del polígono industrial del Olivar, promovido por la Zona Franca de Cádiz durante la etapa de Gobierno del Partido Popular, y pudieron comprobar el abandono y deterioro que ha venido sufriendo este polígono industrial debido a la desidia de los actuales dirigentes socialistas, tanto del Gobierno central como del propio municipio, que no han sido capaces de hacer valer los intereses de los empresarios e industriales barbateños que sufren diariamente este abandono.

El coste de las naves, la falta de servicios básicos de urbanización y mantenimiento del polígono, la falta de una conexión con el puerto y con la red de carreteras del Estado que les conecte directamente con las localidades vecinas, así como la falta de seguridad y de la necesaria promoción, son algunas de las reclamaciones de los actuales propietario de naves del polígono del Olivar.

Ignacio Romaní se comprometió, como representante del comité ejecutivo de la Zona Franca, a trasladar las justas demandas de las empresas radicadas en este polígono industrial para poner fin a esta situación, que vienen padeciendo desde hace años, la única apuesta firme en décadas para romper con el monocultivo económico que supone la pesca para Barbate.
Fuente: Teleprensa

Corredera (PP) lamenta la ralentización del Chare de Vejer y aboga por mejorar la sanidad

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Andalucía y portavoz de Sanidad en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha ratificado el compromiso del PP y de su presidente, Javier Arenas, para mejorar la sanidad en la comarca gaditana de La Janda. La dirigente popular ha visitado las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Vejer de la Frontera, junto a la parlamentaria autonómica del PP de Cádiz, Carmen Pedemonte, y los candidatos populares de Vejer, Barbate y Conil, José Ortiz, José Manuel Martínez y Alonso Camacho, respectivamente.
Corredera ha lamentado, según informa el PP, la ralentización que sufren las obras del CHARE, cuya culminación fue prometida en un principio por los socialistas hace tres años. Sin embargo - lamenta—, esta infraestructura de gran necesidad para los vecinos de la comarca de La Janda ha registrado un sinfín de retrasos, recordando que la consejera de Sanidad afirmó en el Parlamento andaluz que la obra civil concluiría en el primer semestre de 2011, dotándose de equipamientos durante el segundo semestre para su apertura y puesta en funcionamiento a finales de año.
No obstante, señala que las últimas informaciones que conocemos es que el PSOE vuelve a demorar este importante centro hospitalario hasta 2013, lo que supone un nuevo incumplimiento del Gobierno andaluz.
A su juicio, la nefasta gestión del PSOE en materia sanitaria, cuya deuda ha sido cifrada en 1.800 millones de euros por la Cámara de Cuentas, ha conllevado un descenso en las inversiones. De hecho, destaca que el presupuesto de la Junta de Andalucía en Sanidad para la provincia de Cádiz se ha visto reducido en 15 millones de euros en el ejercicio 2011.
Un ejemplo claro es el retraso en las obras del CHARE, a las que se suma la demora del nuevo centro de salud de Barbate, cuyos vecinos llevan ocho años esperando unas nuevas instalaciones, o la falta de Pediatría en el centro de salud de Conil.
Ana Corredera manifestó el compromiso del PP por responder a la demanda sanitaria en la comarca de La Janda y aseguró que unas de las prioridades de Javier Arenas como futuro presidente de la Junta será la culminación cuanto antes del CHARE, la construcción del nuevo centro de salud de Barbate y la implantación de especialidades y la dotación de Pediatría en Conil.

Fuente: 20Minutos

Medio Ambiente convoca el programa de voluntarios para la crianza del Ibis eremita en la Sierra del Retín

La Consejería de Medio Ambiente ha convocado una nueva edición del programa de voluntariado para la crianza y seguimiento de Ibis eremita en la Sierra de Retín, en el término municipal de Barbate (Cádiz). Esta iniciativa forma parte del Proyecto Eremita que desarrollan conjuntamente desde el año 2003 la Junta de Andalucía y el Parque Zoológico y Jardín Botánico ‘Alberto Durán’ de Jerez de la Frontera (Cádiz), para crear en la Comarca de la Janda una población estable y autosuficiente de esta especie catalogada en ‘peligro crítico de extinción’.

Los voluntarios que vayan a participar en esta iniciativa de la Consejería trabajarán en turnos de 16 días, desde el 15 de junio hasta el 14 de agosto. El trabajo de crianza y posterior seguimiento de las aves lo realizarán grupos de cinco voluntarios en tandas que se desarrollarán del 15 al 30 de junio, del 30 de junio al 15 de julio, del 15 al 30 julio y del 30 de julio al 14 de agosto.

En cada jornada los voluntarios se ocuparán de preparar la comida de los pollos, de su crianza en los aviarios construidos para tal fin en la Sierra de Retín, o del seguimiento de los mismos por los alrededores, una vez que hayan realizado sus primeros vuelos. Los participantes, quienes trabajarán a su vez con ‘padres adoptivos’ con experiencia en la crianza de esta especie y en el seguimiento de aves, se alojarán en régimen de pensión completa. Éstos realizarán también actividades formativas relacionadas con espacios naturales protegidos, fauna y flora, migración de aves, y otras complementarias.

Los interesados en participar en esta convocatoria -mayores de 18- deberán rellenar su solicitud en el formulario electrónico que aparece en la página web de la Consejería de Medio Ambiente www.juntadeandalucia.es/medioambiente. Por la limitación de plazas (5 por turno) tendrán preferencia la peticiones que se reciban antes del 20 de mayo.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

El Ibis Eremita (Geronticus eremita) es un ave colonial, con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros. Las poblaciones del ibis eremita han sufrido un dramático declive a lo largo de los últimos siglos, provocado por la perdida de hábitat, persecución, y molestias causadas por el hombre, contaminación en tejido por pesticidas y la agricultura intensiva.

Gracias al Proyecto Eremita, se ha logrado en Andalucía el asentamiento de más de 60 aves en libertad en la provincia de Cádiz, y la nidificación, por primera vez en Europa desde el siglo XV, de 12 parejas en la comarca de la Janda. Además de los ejemplares, existen 112 parejas reproductoras en Marruecos y 3 individuos en Siria.


Fuente: Diario Digital Agrario

Habrá hoteles en Mangueta

El futuro urbanístico de la costa de Mangueta, en Vejer, prolongó ayer su errático camino con otro cambio de postura por parte de la Junta de Andalucía, que permitirá la construcción de hoteles en este espacio siempre que los edificios respeten una distancia de 500 metros con respecto a la playa, y de restaurantes y zonas deportivas y de ocio a 200 metros de la línea del litoral. Ése es el acuerdo al que la Junta y el Ayuntamiento de Vejer han llegado tras las negociaciones "al máximo nivel" mantenidas en los dos últimos meses, según informó el todavía alcalde vejeriego, Antonio Verdú (PSOE). La protección de Mangueta defendida por la Administración en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda será, después de tres rectificaciones en un año y medio, una protección parcial.

Mangueta se extiende a lo largo de un kilómetro entre El Palmar (Vejer) y Zahora (Barbate) y es uno de los últimos espacios vírgenes, en el sentido más estricto de la palabra, de la Costa de la Luz. Vejer mantiene desde hace años expectativas de desarrollo en esta zona. Los suelos son propiedad mayoritaria de Caixa Catalunya, que proyectaba la construcción de zonas residenciales y hoteleras. La viabilidad o no de estos proyectos debe quedar determinada en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, la planificación urbanística comarcal, pero en la elaboración de este documento los criterios de la Junta han variado de forma sustancial.

En agosto de 2009, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOTU) declaró Mangueta "espacio protegido de interés territorial" en la planificación de La Janda (el POT). La Administración defendía que este tramo de litoral debía quedar libre de edificaciones para aliviar la carga urbanística de la costa. En junio de 2010, sin embargo, esta misma comisión cambió de criterio al estimar las alegaciones del Ayuntamiento de Vejer, y Mangueta pasó de "espacio protegido" a "Área de Oportunidad Turística" en el POT de La Janda, un espacio de interés para el desarrollo turístico y residencial.

El documento fue aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio Andaluz (COTUA), la máxima instancia urbanística de la Junta, y quedó a expensas de la firma del Consejo de Gobierno. La clasificación turística de Mangueta era una decisión firme hasta que, el pasado 29 de marzo, la Administración volvió a cambiar de criterio. En esta ocasión, un informe jurídico interno instaba a eliminar las principales modificaciones que se habían introducido en el POT de La Janda en el periodo de alegaciones, por la puerta de atrás, pues se entendía que "modificaban de forma sustancial" el documento. La Junta se blindaba ante posibles impugnaciones del documento y el Área de Oportunidad Turística de Mangueta, y otras dos áreas con esa misma calificación en Barbate (el Següesal y El Bujar), fueron excluidas del POT.

Después de esta decisión, de hace un mes y medio, Mangueta era zona protegida. Fuentes de la Administración señalaron que "si Vejer quiere desarrollos urbanísticos en esa zona, podrá tramitarlos en su Plan General pero siempre en la zona de detrás de la carretera [a dos kilómetros de la costa]". El Ayuntamiento de Vejer expresó su malestar. "Es una decisión incomprensible", criticó el alcalde, que avanzó su intención de negociar con la Junta este aspecto del POT.

Ayer, cuando el Plan de La Janda recibió el visto bueno de la Comisión Provincial del Ordenación del Territorio -un nuevo paso intermedio-, incluyó el fruto de esas negociaciones: "Se ha decidido que esta zona no admita ningún uso residencial pero sí admita la construcción de alojamientos hoteleros de altísimo nivel a 500 metros de la línea de costa y servicios de ocio y restauración a 200 metros. Estamos satisfechos por haber conseguido el entendimiento con la Junta", informó el alcalde de Vejer. Antonio Verdú subrayó que la posibilidad de ejecutar este desarrollo hotelero está reflejada de forma expresa en el documento. Ahora, el municipio deberá definir cómo será ese complejo hotelero en su planeamiento local, en fase de avance. "Para nosotros, este proyecto es fundamental", dijo.

El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo (PSOE), explicó que la figura de "zona de protección territorial" blinda los primeros 500 metros de costa pero abre posibilidades de desarrollo hotelero de alto nivel más allá de esa distancia. Las calas de Roche, en Conil, incluyen esa misma figura de protección en el último Plan de Ordenación de La Janda. El texto debe ser el definitivo.

Fuente: Diario de Jerez